top of page
  • Foto del escritorDr. Enrique Gagliardo Cadena

Cirugía Torácica Robótica en Guayaquil

El pasado sábado 4 de febrero realicé una jornada intensiva de Cirugía Torácica Robótica en Solca Matriz Guayaquil dónde tuve el privilegio de iniciar el programa de Cirugía Torácica Robótica de la ciudad de Guayaquil con la presencia del profesor y amigo Dr. Ricardo Terra, Cirujano Torácico y Coordinador del Posgrado de Robótica en el Centro de Excelencia en Tórax del Hospital Israelita Albert Einstein en São Paulo, Brasil.







De esta primera intervención que se realizó a una paciente, femenina de 64 años de edad quien en tomografía realizada por Neumonía por Sars-Cov-2 se observa nódulo pulmonar, con hábito de fumadora. Se decide realizar una lobectomía superior derecha (retirar el lóbulo superior) además de linfadenectomía (retiro de ganglios linfáticos).


Hablaremos de la cirugía torácica robótica. La Robótica consiste en realizar una cirugía con lo que denominamos robot debido a que tiene la tecnología que nos permite ser menos invasivos apegados a la realidad de los movimientos de nuestras manos a través de brazos que se insertan al paciente. También cuenta con visualización en 3D permitiéndonos sumergirnos en la cavidad (torácica) y navegar en ella sin dificultad teniendo acceso total.


Se realiza utilizando inteligencia artificial en su funcionamiento eliminando temblores de la mano del cirujano y la corrección automática de movimientos inesperados.


El robot está compuesto por varias partes: un sistema de visualización en 3D, una consola de control que maneja los instrumentos quirúrgicos y unos brazos robóticos que se insertan en el cuerpo del paciente a través de pequeñas incisiones.

Durante la cirugía, el cirujano se sienta en la consola de control y utiliza unos mandos para mover los brazos robóticos y manipular los instrumentos quirúrgicos con precisión. El sistema de visualización en 3D permite al cirujano tener una vista detallada de la zona que se está operando.


La Cirugía Torácica Robótica puede utilizarse en distintos tipos de cirugías, ya sean como tratamientos de enfermedades benignas y malignas, como por ejemplo: El tratamiento del Cáncer de Pulmón (Lobectomías, Segmentectomías, Metastasectomías), para el tratamiento de Tumores de Mediastino, además de otras enfermedades benignas (Absesos Pulmonares, Bronquiectasias, entre otros).


Si desea más información sobre este tipo de cirugía o conoce a alguien a quién le pueda beneficiar, no dude en agendar una consulta dando click en el siguiente botón.







bottom of page