top of page
  • Foto del escritorcirugiadeltorax

¿Sufres de Hiperhidrosis? Sudoración excesiva

Actualizado: 12 jul 2023

La hiperhidrosis es una sudoración excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio. Es posible que sudes tanto que se te empape la ropa o te gotee el sudor de las manos. La sudoración intensa puede ser un problema a diario y causar ansiedad social y vergüenza.






El tratamiento de la hiperhidrosis normalmente da buenos resultados. A menudo, se comienza con el uso de antitranspirantes. Si estos no dan resultado, tal vez necesites probar medicamentos o tratamientos diferentes. Cuando causa molestias tu proveedor médico puede resolverlo con cirugía .

En ocasiones, se puede detectar una afección subyacente y tratarse.


Síntomas

El síntoma principal de la hiperhidrosis es la sudoración intensa. Esto va más allá de la sudoración por estar en un ambiente caluroso, hacer ejercicio o sentirse estresado o ansioso. El tipo de hiperhidrosis que normalmente afecta a las manos, los pies, las axilas o la cara se presenta sobretodo al enfrentar una situación de estrés. Además, la sudoración se produce normalmente en ambos lados del cuerpo.


Cuándo debes consultar a un médico

A veces, la sudoración excesiva es un signo de una afección grave.


Causas

La sudoración es el mecanismo que emplea el cuerpo para enfriarse. El sistema nervioso activa automáticamente las glándulas sudoríparas cuando la temperatura corporal aumenta. La sudoración también se produce cuando estás nervioso, en especial en las palmas de la mano.


La hiperhidrosis primaria se produce cuando las señales nerviosas defectuosas hacen que las glándulas sudoríparas ecrinas se vuelvan hiperactivas. Suele afectar las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y, a veces, el rostro.

No existe una causa médica definida para la hiperhidrosis. Pero si se sabe que puede tiene un factor genético y existir más personas de su círculo familiar que la padezcan


La hiperhidrosis secundaria se produce por una enfermedad subyacente o al tomar ciertos medicamentos, como analgésicos, antidepresivos y algunos medicamentos hormonales y para la diabetes. Este tipo de hiperhidrosis puede causar sudoración en todo el cuerpo. Estas son algunas de las afecciones que pueden causarla:

● Diabetes

● Sofocos en la menopausia

● Problemas de tiroides

● Algunos tipos de cáncer

● Trastornos del sistema nervioso

● Infecciones


Complicaciones

Las complicaciones de la hiperhidrosis comprenden lo siguiente:

● Infecciones. Las personas que sudan abundantemente son más propensas a presentar infecciones en la piel.

● Impacto en el plano social y emocional. Tener las manos húmedas o mojadas y la ropa empapada por el sudor puede hacerte pasar vergüenza. Tu trastorno puede afectar la búsqueda de trabajo y los objetivos educativos.


Tratamiento Quirúrgico – Simpaticotomía


La simpaticotomía por Uniportal VATS (Video-Assisted Thoracoscopic Surgery, por sus siglas en inglés) es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se utiliza para tratar la hiperhidrosis, una condición caracterizada por sudoración excesiva, generalmente en las manos, axilas, cara y pies.


En términos sencillos, el procedimiento es el siguiente:

Preparación del paciente: El paciente estará con efectos de anestesia (general) y posicionado para poder realizar el procedimiento en ambos lados

Acceso al tórax: El cirujano realiza una pequeña incisión, generalmente unos centímetros por debajo de la axila, a través de la cual se introduce una cámara de video y los instrumentos quirúrgicos. Todo el procedimiento se realiza a través de este única incisión, de ahí el nombre "Uniportal".

Simpaticotomía: El cirujano identifica el nervio simpático responsables de la sudoración excesiva (usualmente son los ganglios T3 o T4 en el caso de la hiperhidrosis palmar). Una vez localizados, se cortan o se cauterizan. Esto interrumpe las señales que se envían desde estos nervios a las glándulas sudoríparas, reduciendo así la sudoración.


Cierre: Una vez que se ha llevado a cabo la simpaticotomía, se retiran los instrumentos y se cierra la pequeña incisión.


Este procedimiento tiene una inmediata y alta tasa de éxito en el tratamiento de la hiperhidrosis y, dado que es mínimamente invasivo, los pacientes suelen tener un tiempo de recuperación más rápido y menos dolor en comparación con las cirugías más invasivas.


No obstante, como todo procedimiento médico, también tiene riesgos, que incluyen posibles complicaciones durante la cirugía, efectos secundarios como el síndrome de Horner (un trastorno neurológico raro), y la sudoración compensatoria, que es el aumento de la sudoración en otras áreas del cuerpo después de la cirugía.


Es importante hablar con un profesional de la salud sobre todas las opciones de tratamiento disponibles y posibles riesgos antes de tomar una decisión.





Comments


bottom of page